Compartir

Hoy, Día Mundial de la Concienciación del Autismo, y estando pasando lo que está pasando en todo el mundo debido al COVID-19 hemos querido titular esta entrada así: A CAL Y CANTO. El título se refiere a una expresión española que se utiliza para definir que una puerta está bien cerrada, incluso puede estar tapiada. Y algo así nos está pasando a todos a consecuencia de la pandemia que atraviesa el mundo entero, y así debe ser, las personas cuyo trabajo no sea prioritario para salir a la calle en estos momentos, los que no podemos salir de casa y que debemos de acatar sí o sí, nos quedamos en casa pero -y esto es una realidad- da la sensación que estamos encerrados a cal y canto.

Pero ante situaciones duras siempre existirá la resiliencia: Nunca habíamos visto policías cantar canciones infantiles (baile incluído) a los niños debajo de casa, nunca habíamos visto empresas de otros sectores (tales como fábricas de cerveza, de automóviles…) fabricando mascarillas, respiradores, etc, que nada tiene que ver con su trabajo, nunca habíamos visto personal sanitario, bajo estas circunstancias, haciendo una apuesta tan grande por mantener el humor. Ante esta situación tan tremenda sólo nos queda dar una nota de humor que no debe de faltar jamás, incluso deberíamos esforzarnos en tenerlo. Autismo, entre una de sus características está la literalidad, pues ahí va una imagen para definir este confinamiento y esta expresión española:

 

En este día, 2 de abril, todos los años se suelen hacer diversos actos, como poner globos, iluminar edificios, colgar pancartas… entre otros que este año no se van a poder hacer, a no ser que desde el balcón se pongan globos o algo así. Y hablando de balcones en España ha habido tremendo lío, tema en el que no queremos entrar porque nos parece que roza el surrealismo: En medio de un confinamiento la gente toma la ley por su mano desde el balcón y se dedica a insultar a la gente que sale de su casa. Que sí ha habido gente que se ha tomado el confinamiento como unas vacaciones fuera de tiempo, pero también ha habido gente que ha tenido que salir a trabajar, como personal sanitario, fuerzas del orden, personal de limpieza, de supermercados….o personas con autismo que no entienden qué está pasando, se desregulan y necesitan salir, aunque sea 5 minutos para calmarse y volver al hogar. A ellos también les han insultado. Ante esta situación algunas familias deciden poner un brazalete a su hijo para que nadie les insulte y empieza una guerra entre familias que si brazalete sí o brazalete no. Y por eso no queremos entrar, pensamos que la guerra no es esa, es para pararse a pensar qué clase de personas son los que insultan, primero tan libertarias de coger la ley por su mano (estarán en fuerzas del orden primer trimestre), y segundo y lo más inaudito, ¿quién puede ser capaz de insultar a un niño? ¿Incluso tirarle huevos? En serio.. esto no es cuestión ya de autismo es cuestión de humanidad, con autismo o sin autismo ser agredido…nadie tiene derecho a hacer eso, la sociedad se está trastornando cada vez más.

 

¿Y qué pasa con las personas con autismo estas semanas?

 

Pues como bien siempre hemos dicho: espectro, cada caso es un mundo totalmente distinto. Hay personas que estás muy felices por no tener que salir de su casa, sin estímulos, sin ver a gente desconocida, centrados muchas horas en sus intereses. Pero otros no, otros están acostumbrados al exterior, a sus rutinas y si sumamos que no entienden qué está pasando el panorama no es de paz, al contrario, las crisis y la ansiedad aumentan.

 

¿Y qué podemos aportar desde Cocina Adaptada?

 

Si bien hemos visto como muchos profesionales han tenido que cambiar su modalidad a teletrabajo, nosotros funcionamos de siempre así (excepto los casos que se han abordado de forma presencial) pero nuestra apuesta siempre ha sido ONLINE, tanto por la necesidad de ver al niño-adolescente en diversos entornos, como en -en muchos casos- el largo tiempo que duran los programas, la diversidad de casos cada uno con problemas distintos, con entornos distintos.. y un largo etcétera. Y pensamos en realizar alguna charla online, incluso habilitar un teléfono para consultas, pero, tras varias reuniones hemos pensado que no iba a ser efectivo. Tan dañada la temática que tratamos por culpa de las DIETAS -entre otros-, y tan complejo asunto por haber tantos y tantos factores determinantes. Así que lo único que podemos hacer desde nuestra pequeña empresa, FOOD KA´AN GROUP, es:

 

•Extender el tiempo de duración de las distintas formaciones.

Si bien tanto los programas como los niveles están pensados a conciencia para que sean efectivos en tiempo y forma, la situación actual puede no permitiros llevarlos a término en esa duración. Así que extendemos todos los plazos para que podáis realizarlo y, sobretodo, que sea efectivo, por eso estamos más pendiente si cabe de cada uno de nuestros alumnos, de sus inquietudes, poniéndole énfasis a los profesionales que no están ahora con sus alumnos y pacientes y deberán realizar las aplicaciones prácticas a posteriori, cuando esta situación termine, y con las familias, que pueden pasar días sin que se lleven a cabo los objetivos.

 

•Habilitar el pago aplazado

Hemos puesto en los Programas Básico, Avanzado y Premium, 3 formas distintas de pago. Tanto en su totalidad, como en 2 o 3 cuotas.

 

•Crear la función ACADEMY

Hemos creado una nueva modalidad de formación en la plataforma de Cocina Adaptada, que es la Función ACADEMY, en la cual, por una cuota mensual, tienes acceso desde el Nivel 1 hasta que tú decidas cuando terminar.

 

•Poner tips y otros en nuestras stories (tanto de Facebook como de Instagram)

Sabemos que os encantan las stories y nos pedís más, así que subiremos lo que veníamos haciendo hasta ahora pero agregaremos tips, vídeos, cosas con humor, alguna receta caerá…para que sea todo más llevadero.

Así que, como bien nos aconsejan, quedaros en casa #quedatencasa #acalycanto y apapachad a los niños, motivad a los adolescentes, haced cosas distintas con los adultos y mimad mucho si tenéis mayores. O poned todo esto en la batidora, shake, shake, con 2 cucharadas de humor y respecto (que hace mucha falta) para que salga todo bien y vuelva a la normalidad lo más pronto posible. Y a todos y cada uno de vosotros cuidaos mucho.

Un fuerte abrazo de parte del equipo de Cocina Adaptada.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Recibe en tu correo todas nuestras novedades, el calendario mensual, nuevas entradas del blog, recursos, nuevos estudios..

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest

¿Te gustó este post?

¡Comparte!

WhatsApp chat