Google Analytics

 

ESPECIAL COMEDOR ESCOLAR

 

Hoy os traemos un especial comedor escolar porque el comedor escolar es, sin duda alguna, el entorno más complicado para el abordaje de los desórdenes de alimentación en el autismo. Sonidos fuertes, olores, comida nueva, muchos niños, lugares poco amables para los problemas de integración sensorial, de rigidez… y un largo etcétera. Pero más allá de todo esto, existen más hándicaps que pueden entorpecer los programas de alimentación dentro del comedor escolar, eso sí, hay profesionales que se esfuerzan a diario y ponen todo su empeño en mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con autismo que diariamente intentan comer en este entorno tan complejo para su desorden de alimentación.

 

Ahora os presentamos a una profesional a la que conocemos bien por ser alumna de Cocina Adaptada y por el excelente trabajo que realiza, ella es Inés García Fuentes, profesora de Educación Especial.

 

Entrevista a Inés García Fuentes

 

Susana París:

Hola Inés, antes de empezar agradecerte la aceptación a nuestra propuesta. Vamos a intentar dar a conocer un poquito el gran trabajo al que te expones día a día, ¡empezamos!

• Trabajas en un centro de educación especial, ¿cuántos alumnos tenéis matriculados en el centro?

 

Inés García Fuentes:

Sí, trabajo en el centro de educación especial Llevant en Badalona. En este curso 23-24 la matricula es de 74 alumnos. Esta cifra puede variar sensiblemente a lo largo del curso debido sobre todo a la matricula viva, es decir, alumnos que se incorporan a la escuela fuera del periodo de matriculación oficial

 

 

• ¿Qué edades comprenden?

 

Tenemos alumnos entre 3 y 14 años. En Badalona existen otras dos escuelas que ofrecen servicio educativo a partir de los 14 años.

 

• ¿Cuántos alumnos con diagnóstico TEA tenéis?

 

Este curso 36 de nuestros alumnos presentan el diagnostico TEA, es decir, un 50 por ciento del total. Algunos no presentan este diagnóstico solo y pueden presentar otros duales.

 

 

• Al no ser un centro ordinario, ¿todos los alumnos permanecen en el comedor escolar o tienen opción de comer en su hogar?

 

La verdad es que la gran mayoría de los alumnos permanecen en el comedor escolar. Una minoría va a comer a casa.

 

 

• Supongo que tendréis turnos para el comedor, ¿cuántos turnos hacéis diariamente? ¿Se distribuyen por edades, diagnóstico o en qué criterio os basáis?

 

La  organización del comedor se hace en función de la edad y las necesidades de apoyo, así como del número de monitores de que se dispone, esto es un handicap ya que faltan profesionales. Por tanto, hay un criterio relacionado con las características de los alumnos, y otro, de la organización del centro.

Teniendo en cuenta estas variables hay:

· De 12’30 A 15 h. Dos turnos repartidos en diferentes espacios de la escuela. Se atenden alumnos con necesidad de apoyo de nivel 1 y 2 agrupados generalmente en base a su grupo-clase o ciclo.

· A las 12: Comen dos alumnos de Nivel 3 (apoyo intensivo e individual).

· A las 12’30: Come un alumno de Nivel 3 (apoyo intensivo e individual).

 

 

• Respecto a los desórdenes de alimentación en el autismo, ¿cuántos alumnos presentan esta dificultad en vuestro centro?

 

Los alumnos que presentan dificultades en estos momentos son:

 

  • Nivel 3: Alumnos con alta selectividad y necesidad de apoyos intensivos con abordaje individual: 4
  • Nivel 2 : Alumnos con selectividad media y necesidad de soportes adicionales dentro del comedor: 10 (actualmente no estamos interviniendo con todos los alumnos)
  • Otros: Alumnos con alteraciones del ritmo y problemas conductuales: 6

 

 

• ¿Cuántas profesionales sois en los programas de alimentación?¿Qué disciplinas abarcáis?

 

Normalmente los programas de alimentación los llevan a cabo las tutoras y profesionales de apoyo que trabajan con el alumno/a. También interviene la psicopedagoga del centro como asesora en temas conductuales.

 

 

• Inés, vamos a intentar explicar a nuestros lectores cómo abordáis este problema desde que un alumno se matricula en el centro, pongamos el caso de un niño pequeño que directamente llega a educación especial con 3 años, ¿qué es lo primero que hacéis?

 

La escuela dispone de un protocolo de actuación que se inicia cuando el alumno/a se matricula en el colegio. En el caso que me preguntáis estos serían los primeros pasos:

       1. Detección: la psicopedagoga de la escuela es la primera profesional que habla con las familias de este tema. En la entrevista inicial, en el proceso de matriculación, se pregunta a la familia por la alimentación de su hijo/a y recoge información general.

       2. Fase previa: la psicopedagoga informa al equipo directivo y a la tutora que tendrá al alumno. La tutora es la profesional encargada de recoger, en entrevista con la familia, información más específica sobre el trastorno del alumno: los alimentos y líquidos que ingiere actualmente, cantidad, como come, cuando y con quien, colores, texturas….

Toda esta información servirá para decidir qué tipo de programa de alimentación necesita el alumno en función de sus necesidades. Los tres niveles que contempla la escuela son:

  •  Nivel 1: el alumno/a no necesita apoyos adicionales y se puede incorporar al comedor con el menú base. En estos casos, los monitores de comedor informan a la tutora, si una vez iniciada la actividad, detectan dificultades que no estaban detectadas.
  •  Nivel 2: alumnos que se incorporan al comedor con un menú adaptado.
  •  Nivel 3: alumnos con necesidad de apoyo intensa y que requieren de programas muy especí-ficos de ejecución a nivel individual. Comen con los tutores o educadores antes del horario de comedor.

     3. Evaluación global del alumno: Intervención: en los niveles 2 y 3 con estrategias adaptadas a cada caso individual.

 

• Cuando veis necesidades en el centro (a nivel alimentación), ¿os conceden los recursos que solicitáis?

Normalmente trabajamos con los recursos que tenemos.

 

• Como alumna de Cocina Adaptada, ¿ha habido un cambio positivo respecto a la alimentación desde antes de realizar el programa hasta día de hoy?

 

Ha habido un cambio positivo porque la verdad es que siempre he intentado tanto aplicar los conocimientos adquiridos como traspasar a mis compañeras la formación que he recibido. Además todos esto a formarse también a animar a algunas compañeras a formarse también.

 

Formación autismo y alimentación Premium

 

 

• ¿Crees que os hemos apoyado y brindado la formación necesaria para este entorno tan complejo como es el que tenéis a diario, el comedor escolar?

 

Yo personalmente me he sentido y me siento súper apoyada y por descontado la formación me está siendo muy útil. Aunque, como vosotros decís, el comedor escolar es un entorno muy complejo y no siempre podemos desarrollar los programas de forma estricta.

 

Especial Comedor Escolar: La comisión de alimentación

 

• Y ahora explica a nuestros lectores en este Especial Comedor Escolar qué es la comisión de alimentación, cómo surge la idea y la propuesta que vais a realizar este curso lectivo

 

A modo de introducción, comentaros que algunos aspectos del funcionamiento de la escuela se trabajan a través de las comisiones, es decir, un grupo de profesionales se reúne una vez a la semana y se trabaja entorno a un aspecto: organizar las fiestas, organizar la biblioteca, aspectos digitales, conducta..

Como he comentado antes, en estos momentos no se está interviniendo con todos los alumnos de 2º nivel y a veces el seguimiento de los alumnos de primer nivel resulta dificultoso. Esto nos ha hecho plantearnos el adoptar una organización más efectiva que pueda dar respuesta a todas las necesidades del centro.

La psicopedagoga y dos de las profesionales que nos estamos formando en Cocina Adaptada hicimos una propuesta al equipo directivo que, a su vez, presentó en claustro. La propuesta se ha aceptado.

La comisión se reunirá una vez a la semana y se coordinará de forma más regular con los profesionales que estén llevando a cabo programas de alimentación. Os comparto los objetivos de la comisión, que son muy ambiciosos pero que esperamos, poco a poco, poder ir desarrollando.

 

Objetivos generales de la nueva comisión:

 

  1. Llevar a cabo un cribado de los problemas de alimentación en nuestro centro.
  2. Colaborar con el equipo docente al desarrollar los programas individuales de tercer nivel.
  3. Colaborar con el equipo docente en las intervenciones de 2º nivel.
  4. Asesorar a los ciclos en actividades complementarias ( talleres de texturas ,toca-toca…).
  5. Asesoramiento a los ciclos en temas de alimentación saludable de los desayunos y meriendas.
  6. Colaborar con el asesoramiento a los docentes y al monitoreo de los alumnos de 2º nivel.
  7. Colaborar con los equipos docentes con el trabajo con los padres.

 

Por tanto, como podéis ver, la comisión pretende ser un apoyo para la escuela.

 

• Soñemos un poquito Inés.. Si pudieras realizar un cambio que sabes que el sistema educativo actual no lo permite-concede-admite, ¿cuál sería?

 

Pues habría dos cuestiones que harían que pudiésemos desarrollar los programas de alimentación con más eficacia:

  1. La posibilidad de que los alumnos puedan comer en el colegio alimentos cocinados en casa por la mamá o el papá, ¡y que les gustan!. En estos momentos en Catalunya la normativa no lo permite.
  2. La posibilidad de que los maestros o educadores sean los que lleven a cabo los programas de alimentación, sobre todo en los casos más complicados. En horario de comedor esto implica un cambio en los horarios generales de los profesionales.

 

En primer lugar, permítenos expresarte nuestra más sincera gratitud por compartir con nuestros lectores tu invaluable labor y experiencia en este campo tan desafiante. Conscientes de las limitaciones de recursos y las restricciones sistémicas que enfrentas, admiramos profundamente tu dedicación y empeño incansable.

Si bien reconocemos que existen áreas en las que se pueden implementar mejoras, nuestro objetivo era destacar a un centro y a una profesional de la talla de Inés. Tu compromiso inquebrantable con la mejora de la calidad de vida de tantos niños y niñas es una fuente de inspiración. Además, es digno de mención que te involucras voluntariamente en tareas que van más allá de tus obligaciones, como promover buenos hábitos de higiene y autonomía.

No solo agradecemos tu disposición para esta entrevista, sino que valoramos profundamente tu genuina dedicación. Tu corazón y tu vocación son un ejemplo para todos nosotros y nos dan mucha fuerza para seguir formando y asesorando tanto a profesionales como a centros educativos y terapéuticos.

 

 

CONCLUSIONES

Los desórdenes de alimentación, particularmente en el complejo entorno de los comedores escolares, son una cuestión sumamente delicada y desafiante. La realidad es que muchos niños y niñas experimentan dificultades en este entorno, y no siempre se comprende adecuadamente la magnitud del problema. Lamentablemente, persiste la creencia errónea de que la alimentación es un asunto secundario o, peor aún, que la culpa recae en el niño.

Sin embargo, nos sentimos inspirados por centros como este, donde profesionales comprometidos están dispuestos a aprender y a actuar de manera ejemplar, tal como lo hace Inés. En un mundo donde tales vocaciones son raras, nos emociona encontrarnos con personas dedicadas y apasionadas como ella.

Por tanto, queda claro que la formación y la implicación son la clave para abordar de manera efectiva los desórdenes de alimentación en los comedores escolares, incluso en los entornos más desafiantes. En este Especial Comedor Escolar anhelamos ver más centros como el suyo, que hacen posible la esperanza de un cambio real. Si eres una profesional del área educativa y deseas ese cambio, ¡te esperamos!

No te pierdas este artículo que escribí hace unos años, en el cual ya hablé de la asignatura pendiente de la escuela.

Autismo y comedor escolar | Asignatura pendiente

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Recibe en tu correo todas nuestras novedades, el calendario mensual, nuevas entradas del blog, recursos, nuevos estudios.

Revisa tu carpeta de SPAM porque necesitamos doble confirmación.

 

¡Te has suscrito correctamente!

Abrir chat
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?