Compartir

 

  • La importancia de la otorrinolaringología y logopedia en el abordaje del autismo y alimentación.

 

Las causas de tipo médico en los desórdenes de alimentación en el autismo pueden ser múltiples, vamos a exponer 2 áreas, ya que la lista de áreas podría ser interminable. Pero otorrinos y logopedas son imprescindibles en el abordaje, eso sí, no son los únicos, nunca busquen un único profesional ni una única disciplina.

 

Autismo y alimentación

Otorrinolaringología (ORL) y logopedia (O fonoaudiología)

 

Veamos algunas de las patologías que deben ser diagnosticadas por estas 2 disciplinas y que tienen un fuerte impacto en la alimentación:

 

  • Dificultades oro-motóricas: Deglución y masticación
  • Disfagia
  • Rinitis y rinosinusitis
  • Amígdalas
  • Problemas en oído
  • Macroglosia y anquiloglosia
  • Otros

 

Vistos las patologías más comunes (hay más) vamos a centrarnos en cada uno de ellas para ver los aspectos puntuales y que nos pueden servir de orientación, no para un aspecto diagnóstico, eso lo hará el especialista de cada campo, pero sí para saber identificar esos síntomas que en muchos casos nos pueden pasar desapercibidos.

Hay tantos factores implicados en esta área que es necesario poder tener una visión global que nos ayude a ver todo el conjunto. Siempre hemos hecho especial hincapié en la importancia de la visión de conjunto, de trabajar en equipos multidisciplinares, de ver los desórdenes de alimentación como un todo que engloba aspectos diversos, es básico que puedan ver que un niño que tiene bronquitis recurrentes puede tener un problema de deglución, que es algo que acaba pasando desapercibido en muchas ocasiones.

Esta es la importancia del abordaje integral, para que ante un caso determinado y a la vista de los síntomas o manifestaciones, podamos saber a donde derivar al niño, ya sea a un especialista en sensorial, a un logopeda o fonoaudiólogo, a un especialista de aparato digestivo o incluso al odontólogo.

Esto no es un manual médico, es una descripción de los aspectos de mayor relevancia que se dan en los desórdenes de alimentación en personas con autismo desde la visión clínica de estas 2 disciplinas.

 

Otorrinolaringología (ORL) y logopedia (O fonoaudiología)

 

Estas dos especialidades tienes gran relevancia en la intervención que nos ocupa. Es importante destacar que en países como México la logopedia no existe, hay especialidades afines, (terapista de lenguaje), pero no tienen el nivel específico clínico que la logopedia tiene ya que su orientación es menos clínica.

 

Dificultades oromotóricas: Deglución y masticación

 

Las dificultades oromotoras suelen ser frecuentes en niños con autismo, en muchos casos se aprecian desde edades muy tempranas, ya en la lactancia podemos advertir en algunos casos este tipo de problemática. Que en muchos casos está ligada a problema sensoriales.

A su vez, estas dificultades pueden estar relacionadas con diversos aspectos, tales como: hipotonía muscular, carencia de habilidades motrices linguales, disfagias, dispraxia,… Algunos de estos aspectos se abordan en el apartado de aspectos sensoriales, pero también se trabajan desde el área de la logopedia.

Niños que tienen problemas en la masticación, elaboración del bolo y finalmente el proceso final de la deglución. El bajo tono muscular y el déficit de habilidades motoras también impacta en el habla, de ahí la importancia de las praxias y el trabajo de rehabilitación muscular y motórico que realizan los logopedas.

Estos problemas generan a su vez que el alimento se ingiera sin un correcto proceso de masticación, este hecho puede también desembocar en problemas digestivos. A su vez, el proceso de la ingesta se convierte en algo no placentero para el niño, que inicia conductas de rechazo.

 

Disfagia

 

La disfagia es una dificultad para tragar, puede tener diversos orígenes que serán tratados y atendidos por el ORL, y en muchos casos con la colaboración del logopeda. Los problemas de disfagia pueden tener efectos en cascada, por ejemplo, generan miedos en el niño, ya que el proceso de deglución se convierte en algo traumático e incluso doloroso. Y volvemos nuevamente a la concatenación de situaciones. Hay disfagias físicas y sensoriomotrices. Las físicas son aquellas que presentan algún tipo de malformación, las sensoriomotrices se dan cuando no hay problemas anatómicos, pero si hay un problema en el reconocimiento sensorial y en los procesos automáticos de la deglución.

Un problema de deglución puede hacer que el alimento vaya a las vías respiratorias, y esto generar infecciones, la neumonía por aspiración es un ejemplo claro de problemática asociada a la disfagia.

 

Formación autismo y alimentación Premium

 

Rinitis y rinosinusitis

 

Ambas patologías generan sensación de desagrado en niños a la hora de comer, son enfermedades muy prevalentes y a menudo poco atendidas, pero sumados al tratamiento farmacológico (cuando son identificadas y tratadas) más a los efectos que generan también pueden desembocar en conductas de evitación.

 

Amígdalas

 

La amigdalitis o anginas es la inflamación de una o de las dos amígdalas palatinas, no es una enfermedad desconocida y tiene buen tratamiento e identificación, pero genera en el niño una sensación desagradable durante el proceso de alimentación, más nuevamente los efectos secundarios de los fármacos requeridos para el tratamiento.

El autismo actúa como una lupa que aumenta todo, en el caso de los efectos de estas patologías no hay que olvidar que el niño tiene problemas para comprender muchas de las cosas que le suceden, y esto generan muchos más recelos en el niño.

 

Problemas en el oído

 

Es muy frecuente que las familias reporten que su hijo tuvo una otitis u otra condición similar, la cual puede tener un concurso doloroso, con inflamación, fiebre, etcétera, algunas de estas otitis además son recurrentes.

Las trompas de Eustaquio en niños son más cortas y estrechas en la infancia, este hecho está asociado al dolor de oídos, según la estadística médica la mayoría de los niños tendrán una infección de oído antes de su tercer año de vida. Sin embargo, en autismo es una dolencia que supera la prevalencia media. No existe un consenso sobre este motivo, aunque existen algunas hipótesis que relacionan los problemas del oído con el autismo, estas a día de hoy no presentan evidencia.

En el caso de otitis con dolor, encontramos que afecta también en el proceso de la comida, y nuevamente generan efectos con manifestaciones conductuales. A su vez, el efecto de los fármacos generan un impacto directo que suma malestar al niño.

 

Macroglosia y anquiloglosia

 

Tanto la macroglosia como anquiloglosia, aunque no son habituales en el autismo, pueden darse, pero son fáciles de detectar en edades tempranas por el mismo pediatra.

 

Otros

 

Evidentemente se pueden dar muchos más factores relacionados, aunque hemos intentado poner los más habituales que se dan es este ámbito específico. Hay una serie de aspectos relacionados con el bajo tono muscular (en zona orofacial) que serán intervenidos por el logopeda, también podemos ver situaciones dónde se combina con un bajo o muy bajo registro sensorial que también tienen un tipo de intervención específica.

Es importante que el pediatra revise los puntos de relevancia para evaluar o no la derivación al especialista.

 

Conclusiones

 

De nuevo reiteramos  la importancia de la visión de conjunto, de trabajar en equipos multidisciplinares porque los desórdenes de alimentación son un problema muy complejo. Aunque haya mucha gente que busca un solo profesional la intervención debe llevarse a cabo por diversas disciplinas y que todos los profesionales que componen el equipo tengan la formación específica en el abordaje integral de los desórdenes de alimentación en el autismo.

 

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Recibe en tu correo todas nuestras novedades, el calendario mensual, nuevas entradas del blog, recursos, nuevos estudios..

 
 Revisa tu carpeta de SPAM porque necesitamos doble confirmación. También puedes enviarnos un Whatsapp para recibir el boletín en tu móvil o celular!!
 
 

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest

¿Te gustó este post?

¡Comparte!