Google Analytics

Susana París

Creadora de cocina adaptada

 

“El concepto de cocina adaptada nació de la necesidad de resolver una serie de problemas con los que me topé en mi vida personal, y que descubrí que con mi bagaje como profesional de la cocina no era capaz de resolver de forma eficaz.

A pesar de mi formación como profesional de los fogones, de haber trabajado en hoteles y restaurantes de prestigio, de sentirme en mi salsa en medio del estrés que la cocina de un restaurante de alto nivel genera, de todos mis conocimientos de cocina, de mi experiencia, de disponer de una creatividad sin límites para cumplir con los clientes más exigentes, me encontré ante el que ha sido sin lugar a dudas el mayor reto de mi vida.

Tengo un hijo autista y con un severo desorden de alimentación. Esto significa que mi hijo tiene una hipersensibilidad/hiposensibilidad extrema, rigidez e inflexibilidad, y a quien era casi imposible conseguir que comiera absolutamente nada. Un reto que te impacta de forma tremenda. Cuando un niño no come, saltan las alarmas, pero si además este niño tiene un severo desorden sensorial, que hace que hasta el más exquisito manjar rechace porque le produce asco, que a duras penas consigues que tenga una ingesta mínima de calorías y nutrientes, y si a todo esto le sumas los problemas derivados del autismo, descubres que nada de lo que has aprendido te está siendo de utilidad.

Es un poco lo del “en casa del herrero cuchillo de palo”. Era capaz de dar de comer con platos de alta cocina a 200 personas pero era incapaz de conseguir que mi propio hijo comiese.

Ante tal situación, donde te juegas la salud de tu hijo, no queda otro remedio que estudiar como si te fuera la vida y ponerte a investigar no sólo los motivos de esta problemática, el problema de raíz, sino a buscar cómo conseguir que el niño coma, o sea, soluciones.

Y no sólo fue el ver la problemática con mi hijo, fue con muchos más “in situ” y además mi experiencia como profesora en 2 plataformas españolas, tanto en el Campus de la Fundación Autismo Diario como en Infosal, en las que impartí varias ediciones on line del curso inicial de “Desórdenes de Alimentación en el Autismo”, en 2 versiones diferentes para cada plataforma.

Viendo las necesidades específicas de cada niño y familia quise llegar más allá y crear COCINA ADAPTADA en 2017, para poder enfocarlo como bajo mi criterio es el abordaje integral necesario para superar el problema. 

Creadora y CEO de COCINA ADAPTADA.  

Fundadora y CEO de Food For Autism

Responsable del Área de Alimentación y Chef Ejecutivo en CIRADEN (Centro Iberoamericano de Referencia en los Trastornos del Neurodesarrollo) sito en México.

Profesora en el Campus Autismo Diario en las ediciones “Desórdenes de Alimentación en el Autismo – Mi hijo no come, ¿y ahora qué hago?”.

Profesora en la plataforma Infosal -Infancia, Formación y Salud- en las ediciones “Desórdenes de Alimentación en el Tea – Intervención Familiar”.

Creadora del blog “TE Adoro MarcMi viaje por el autismo». 

Diplomada en Cocina Profesional desde 2001, posteriormente realiza especializaciones en Alta Cocina,  Cocina Internacional, Reposteria de Vanguardia, Cocina Fusión y Gestión I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación gastronómica), entre otros.

Desde 2010 investigando sobre los Desórdenes de Alimentación en el Autismo.

Desde 2014 impartiendo formación, en 2017 crea Cocina Adaptada y en 2019 forma un equipo compuesto de profesionales de diversas áreas y con implicación directa en el espectro autista, tanto a nivel familiar como en primera persona.

En constante formación sobre temas específicos como nutrición infantil, fonoaudiología, integración sensorial en el TEA, entre otros.

Ha publicado multitud de materiales, bajo licencia Creative Commons, sobre temas específicos como funciones ejecutivas, problemas de conducta, conciencia fonémica y un largo etc.

 En estos años, uno de los mayores aprendizajes que he tenido ha sido la inmensa diferencia que puede existir entre el abordaje en un niño en Buenos Aires, otro en Acapulco y otro en Barcelona.

Niños con identicos perfiles que requieren abordajes diferentes. El entorno cambia, la comida cambia, todo cambia, no hay reglas universales. Lo que funciona en un lugar no funciona en otro.

El aprendizaje es mutuo, no solo enseñamos, también aprendemos, día a día. Cada caso que aportan nuestr@s alumn@s es también un desafío que afrontamos juntas se convierte en un proceso de aprendizaje continuado.

Poder haber vivído las diferentes realidades, los productos, las costumbres, las diferetes culturas, ha sido imprescindible en este proceso.

Un proceso que sigue creciendo al verlo también desde otra perspectiva, cuando te llega años después, sin esperarlo, el diagnóstico a tí misma.

Susana París

Chef especializada en autismo , asesora y formadora

Su formación y su experiencia en desórdenes de alimentación en niños autistas le llevó a diseñar una completa metodología para atacar este problema tan complejo.

«Hay miles y miles de casos, cada cual único y excepcional y hay múltiples factores que obstaculizan la correcta integración de la alimentación. Detectar el desorden y formarte es imprescindible para superar esta problemática que te condiciona la vida».

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Recibe en tu correo todas nuestras novedades, el calendario mensual, nuevas entradas del blog, recursos, nuevos estudios.

Revisa tu carpeta de SPAM porque necesitamos doble confirmación.

 

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest

Abrir chat
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?