Compartir
  • Vuelta al cole 2020

  • Un regreso a clases atípico

 

Llevamos meses viviendo momentos y situaciones que nunca habíamos vivido. Ese ¡y ahora qué va a pasar! perpetuo que parece que se ha colocado de forma sostenida en nuestros pensamientos. Y es normal.

Las mascarillas o cubrebocas, los geles antibacteriales, la desinfección diaria, la distancia social, …, se han instalado en nuestras vidas y han venido para quedarse, al menos durante bastante tiempo.

Ante tal situación que vivimos a nivel mundial en el que hemos añadido a nuestro vocabulario de forma habitual palabras y expresiones tales como: confinamiento, toque de queda, segunda ola, pandemia, …, donde estamos a la espera de las diferentes toma de decisiones en diversas cuestiones, ante tal desconcierto la vuelta al cole o regreso a clases no iba a ser menos.

En Cocina Adaptada trabajamos con alumnos (tanto profesionales como familiares) de 9 países distintos y, si bien estamos más que acostumbrados a diferentes formas de abordar este regreso a las aulas, a diferentes modos de ejecución, a diferentes valores curriculares, a diferentes prioridades, y un sinnúmero de especificidades que se dan según los países donde se hallen, la de este año es, sin duda alguna, una muy atípica vuelta al cole. Vean el siguiente vídeo:

 

 

Vemos como México ha dictado el regreso a clases con la modalidad en línea hasta que el semáforo esté en verde, es la Secretaría de Educación Pública quien rige de forma nacional. En Argentina en cambio sí lo dicta cada provincia, en San Juan regresaron la pasada semana, por ejemplo. En España se está decidiendo por comunidades, claro que en España, a diferencia de países latinoamericanos o Estados Unidos, donde el regreso a clases se da en Agosto, la vuelta al cole es durante el transcurso de septiembre. ¿Y qué pasará?, nadie sabe, cábalas hay muchas.

El miedo en la población mundial en este tema es palpable y en la población que tienen un hijo-alumno-paciente con autismo aún más. Somos conscientes de lo que está costando a muchas personas con autismo el tema de mascarilla-cubrebocas, de tanto hábito de higiene que muchos no entienden, o de ciertas normas que, sinceramente, a muchos nos cuesta abordar de forma correcta.

Sólo hay que ver esta noticia, ¿se imaginan viajar bajo estas circunstancias con una persona con autismo? Esto es lo que ha pasado:

Pero volvamos al entorno escolar, ¿quién es capaz de imaginarse a un niño con autismo llevar una mascarilla durante tantas horas? Y si además tiene una hipersensibilidad táctil, o auditiva y lleva atenuadores de sonido, y si además vive en una región donde hace mucho calor, etcétera. Nosotros somos incapaces de verlo factible en todos los casos, y no es porque seamos negativos, somos realistas. Los niños son niños al fin y al cabo, y con los más pequeños es más complejo aún. Nos los imaginamos más que así porque es lo que suele suceder en las etapas de infantil o kinder:

Cuando estalló la pandemia en el mes de Marzo en Europa empezamos a pensar qué ibamos a hacer, cómo íbamos a seguir ofreciendo una formación de calidad en una situación tan compleja. Pero el uso de la tecnología, que por mucha gente era visto de forma reticente, se ha acabado imponiendo, y con bastantes buenos resultados.

Aunque siempre desde un uso especializado y personalizado, ¿por qué? porque jamás generalizamos, nos siguen pidiendo trucos, pues no hay trucos en los desórdenes de alimentación, hay muchísimo trabajo, eso sí, y nuestras alumnas y alumnos lo saben. 

Lo que sí que hicimos en el mes de abril fue dar más flexibilidad al sistema en la duración de nuestros cursos y en el abordaje de nuestros programas. Nosotros recomendamos realizarlos en un tiempo determinado pero sabíamos que las aplicaciones prácticas no iban a ser posibles en el caso de los profesionales por los confinamientos.

Así que seguimos en esa forma y lo que hicimos fue preparar el diseño de cada uno de los programas y las aplicaciones prácticas se hicieron o se están dando en algunos casos aún, a posterior. En el post de A CAL Y CANTO informábamos de nuestras novedades que pusimos en marcha en el mes de abril.

Durante estos meses hemos visto muchos cambios en nuestros alumnos, en tomas de decisiones antes impensables, como escoger varios de ellos la modalidad de homeschooling para sus hijos, o profesionales que nos informaban de estas noticias. No es de extrañar en los tiempos que estamos viviendo, claro, siempre y cuando en tu país sea legal hacer esta modalidad de educación. Aquí también nos adaptamos y hacemos programas integrales variando en tiempos y horarios para realizar programas exitosos.

En otros casos y aquí en México hemos realizado simulacros de Comedor Escolar, sí, simulacros. Hemos adaptado algunos espacios, que nunca son donde el niño come habitualmente, y hemos montado varios “comedores”. En alguna ocasión ha sido en una habitación grande o recámara, en otros fue en una entrada de una casa grande, otras en despachos, otras en gabinetes…. y hemos juntado a varios niños para realizar los programas junto con sus profesionales de referencia, fuera su maestro sombra, psicólogo.. etc. con todas las medidas sanitarias. Obteniendo muy buenos resultados en todos los casos.

Vemos como sí se puede, siempre se puede. Claro que en estos tiempos más que nunca es necesaria la colaboración e implicación tanto de la familia y profesionales. Si hay que armar un simulacro de comedor, pues se hace, va a ser una experiencia muy positiva para todos, no vamos a perder el tiempo porque, en ese mismo, veremos posteriormente como la cosecha dará sus frutos.

Y, como novedad ahora y volviendo a los niveles, sólo era posible llegar a nuestro Nivel 4 “Plan Estratégico de Alimentación en Entornos Naturales” si se realizaban los niveles 1, 2 y 3. Ahora los profesionales del área educativa van a poder realizar los niveles 1, 2 y 4 para poder lidiar con toda la problemática que se presenta actualmente de mejor forma. El Programa Avanzado Modelo II.

avanzado II

AVANZADO II – Niveles 1, 2 y 4

 

El Comedor Escolar fue una de las entradas más leídas del año pasado. Este año íbamos a preparar otra entrada sobre el particular, pero nos centramos en las circunstancias actuales y somos realistas.

Y, como los retos forman parte del día a día, seguimos al pie del cañón amoldándonos a todo lo nuevo que sucede, brindando lo mejor de nosotros mismos, que siempre será para mejorar la vida de las personas con autismo. Es nuestro objetivo, independientemente de lo que suceda a nuestro alrededor.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Recibe en tu correo todas nuestras novedades, el calendario mensual, nuevas entradas del blog, recursos, nuevos estudios..

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest

¿Te gustó este post?

¡Comparte!

WhatsApp chat