Compartir
  • Los apoyos visuales son una de las herramientas más utilizadas para facilitar la comunicación de las personas dentro del espectro autista.
  • A pesar de ello sigue habiendo algunos detractores. Y es que saber usarlos y aplicarlos correctamente no es tarea sencilla.

 

Vamos con un tema que hace años era bastante polémico y parece que vaya asentándose. Y aunque no siempre se aplica de forma correcta, por lo menos ya no tenemos que ir justificando algo que es tan necesario: La anticipación y los apoyos visuales en el autismo.

En los últimos años ha cambiado mucho todo lo relacionado con autismo en cuanto a terapias, perspectiva, visión, objetivos… Aunque creo que estamos aún muy muy lejos de lograr facilitar la vida a las personas dentro del espectro algún que otro paso se ha dado. Desde lo sensorial hasta la necesidad de anticipación que tienen y que se les debe de dar, por ejemplo.

Cuando empecé se cuestionaba todo lo relacionado a los apoyos visuales -aún hay personas que dudan pese a que la evidencia ahí está- y la máxima preocupación era que si a un niño o niña se le ponía un sistema de comunicación se iba a “acomodar” y no iba a hablar. Nada más lejos de la realidad. 

Vamos a ver brevemente los apoyos visuales, las historias sociales, las anticipaciones y el refuerzo verbal.

 

APOYOS VISUALES

 

Y ahora voy a disparar con algo que llevamos años encontrándonos, los apoyos visuales. ¡Qué poca gente hemos visto que sepan diseñarlos y/o utilizarlos correctamente! Muy muy triste.

A la pregunta entre nuestros alumnos de ¿usas apoyos visuales con ella o él? La respuesta sí ha aumentado considerablemente pero todavía existe alrededor de un 25% que no los han usado hasta llegar a Cocina Adaptada. Nos parece un porcentaje muy elevado aún. Pero inician el programa elegido y a partir del Nivel 2 empezamos a implantarlos y los avances empiezan a verse muy pronto.

Después nos encontramos por redes sociales multitud de indicaciones en forma de láminas, carteles… lo que sea que no entendemos ni nosotros, O bien está lleno de órdenes que más bien son jeroglíficos sin sentido alguno o bien nos vamos a lo de siempre: los materiales de Arasaac.

Personalmente Arasaac está bien para empezar, el niño o niña es muy pequeño, no presta atención, la familia recién recibe el diagnóstico, los profesionales empiezan a trabajar con el/la pequeñ@.. pues vale. Pero no ir más allá de usar el banco de pictogramas ni mucho menos usar ARAWORD. Araword te va a traducir tal Google Tranlate en “Español – Pictograma” y eso es totalmente inviable, incomprensible e ineficaz, eso sí, muy cómodo. Pero la comodidad en autismo no dará nunca buenos resultados.

 

ARASAAC APOYOS VISUALES

Ejemplo Araword. ¿Alguien lo entiende?

 

Respecto a los materiales deben de ser diseñados de forma INDIVIDUAL, ya tienes un banco de pictogramas, ok, úsalo pero los objetivos a cumplir con Carlos no son los mismo que los de Nerea, ni las características de Paula son las mismas que las de Ramón.

Esto jamás lo hemos dicho pero creemos que ya va siendo hora y es un material dedicado a la introducción de alimentos EN GENERAL. Ya vamos mal. La tan deseada introducción de alimentos se debe de realizar SIEMPRE bajo un programa adaptado a las características del niño o niña y de su entorno. Como el resto de materiales pero fijaos en este:

 

arasaac 2 apoyos visuales

 

Proviene del material «apoyos visuales para la introducción de alimentos» Si ya el planteamiento nos dejó boquiabiertos (croquetas, tortilla de patatas, patatas de bolsa, croquetas, tortilla de patatas, patatas de bolsa….y vuelta a empezar!) el tema de las cucharas es el colofón final.

¿Sabéis qué interpretan muchos niños? Te vas a tragar un trozo de plástico en punta y listo. Luego si vuelven a ver la cuchara como un objeto positivo será milagro de Dios.

Con esto no quiero lapidar a nadie pero si haceros pensar porque cuando los apoyos visuales se usan bien tenemos tremenda herramienta, vamos a adquirir rutinas, realizar buenas anticipaciones, van a comprender nuestras demandas, los vamos a motivar, vamos a bajar sus niveles de ansiedad y un laaargo etc. ¿Queremos eso? Yo creo que sí, ¿verdad?

 

 

No sólo para anticipar, para adquisición de rutinas. Otro polémico tema, es que ya se “rutinizan” solos para encima ir imponiéndoles más rutinas. ¿Perdón? Las rutinas les van a dar seguridad y además van a poder seguir secuencias sin perderse como aprender a ducharse solos a edades tempranas sin salir con el jabón puesto, por ejemplo, hasta calendarios para ubicarse en el espacio-tiempo.

 

Ejemplo calendario móvil

 

O que si así se van a “autistizar” más. Son y serán autistas siempre, ¿lo vamos aceptando? Las anticipaciones y los apoyos visuales no van a hacer que una persona suba de grado ¡por Dios!

NO SOLO EXISTE EL PICTOGRAMA

Hasta ahora hemos visto los apoyos visuales únicamente con pictogramas pero también se pueden hacer tal y como hemos visto en el vídeo mediante dibujos, imágenes reales o incluso recortes de revista. 

 

HISTORIAS SOCIALES

 

Las historias sociales son otra potente herramienta que aparentemente solo requiere de una libreta y un bolígrafo o lápiz. Y digo aparentemente porque hay que saber hacerlos, hay que conocer a la persona y hay que tener mucha empatía e imaginación.

Desde resolver una situación puntual, por ejemplo, la maestra está enferma y hoy no hay clase de matemáticas y saldremos al patio hasta cómo presentarse a alguien. Las opciones son infinitas.

Si no nos sentimos seguros dibujando a mano se puede realizar desde el ordenador o computadora, aunque deberemos prepararlas antes y será más difícil resolver imprevistos.

Aquí os dejamos una fantástica guía de Aurora Garrigós sobre las HHSS Activas. Podéis descargarla en este link.

 

ANTICIPACIONES

 

Siempre hablamos de niños pero desde hace un tiempo estamos poniendo énfasis en los adultos. ¿por qué? Pues es que parece ser que los niños no vayan a crecer o realmente no entiendo muy bien el motivo pero creo que una de las claves está en eso, quizá en edades infantiles de 3-4 años es más inimaginable porque estamos a otras cosas, como, por ejemplo, implantar un sistema de comunicación pero ese niño va a crecer y desde, no sé, ¿8 años? Plantéate que ese niño entrará brevemente en la pre-adolescencia, luego adolescencia y se va a convertir en un adulto. ¿Y qué queremos? Que sea un adulto funcional y empoderado, lo más independiente posible pero sobre todo FELIZ.

Digo esto porque vamos a estar repitiéndolo hasta la saciedad, ese niñito, angelito (no por favor), va a crecer y tenemos que dar herramientas DESDE LA INFANCIA. Esas herramientas podrán cambiarse, sí, porque las herramientas también avanzan, no son herramientas estáticas sino que en la mayoría de casos van a ir cambiando progresivamente conforme avance el niño o la niña.

¿Os acordáis de David? Entrevista a un pequeño hombre libre que os ha encantado, pues David hizo un hilo en su Twitter de un tema cotidiano tal como realizar una compra online, como pueda ser Amazon, Mercadona o donde sea e hizo referencias muy buenas respecto a cómo se siente cuando no tiene toda la información y la ansiedad que le genera. Una persona le comenta que pensaba que las anticipaciones solo eran necesarias en etapas infantiles y/o cuando no hay lenguaje y aquí aparece David en su máxima esencia:

Muchas personas también creen que las anticipaciones sólo deben de hacerse para cumplir órdenes pero va más allá de todo eso. Los lugares, entornos, incluso la gestión del tiempo son sumamente importantes y requieren de las anticipaciones pertinentes si apostamos por no subir sus niveles de ansiedad al máximo.

 

APOYO VERBAL

 

El apoyo o refuerzo verbal es necesario elijamos la herramienta que elijamos. En todos los casos aconsejamos poner el texto debajo del o los dibujos. Y, ¡muy importante! siempre vamos a acompañarlos de apoyo verbal. Pero ¡ojo a cómo hablamos!

Debemos usar una entonación correcta, acorde a la edad del niño y una expresión con la fluidez adecuada. Nos entienden, ¿eh? Esto de ir separando sílabas con voz aguda a chavales de 12 años o más es como una falta de respeto. (Voz de pito – hooooooo-laaaaaaaaa coooooo-moooooo te llaaaaaa-maaaaaas 🎵🎵) En serio, no hagáis eso.

 

¿NECESITO ANTICIPAR LAS COMIDAS?

 

Y ahora vamos con nuestro tema: La alimentación. Uno de los errores más comunes en el abordaje de la alimentación en el autismo es el hecho de no anticipar las comidas. Pero también hay otros como la falta de motivación, el obligar, el engañar y un larguísimo etcétera.

No todo vale, ni funciona el “a comeeer”, ni funcionan las anticipaciones insulsas, peor aún el «si no te lo comes ahora te lo comerás a la cena» y cosas así. Os voy a poner un ejemplo de un panel realizado por una alumna de Cocina Adaptada, fijaos bien:

apoyos visuales alimentación

Ejemplo panel alumna de Cocina Adaptada

 

Los paneles se diseñan y ejecutan a mitad del Nivel 2. No es hacer un panel al tun tún. Hay estrategias y previamente se ha realizado estudio del caso y evaluación, no solo del niño o niña sino del alumno.
Los paneles dependen también de la necesidad del niño o niña de motivación, traumas previos, capacidad DEL ALUMNO, ojo, no del niño, tanto de hacerlos como de ejecutarlos y se basan en los intereses del ellos para lograr los objetivos INICIALES. Suelen ser paneles temporales ya que en el Nivel 4 lo vemos mucho más a fondo. En el ejemplo que os hemos mostrado se eligió en base a varios factores, entre ellos esta información:
  • Alumna: LIcenciada en Psicología. Máster en TEA. Mamá de niño con TPS.
  • Programa para niño 6 años.
  • País: México
  • Intereses del niño:
Le gusta mucho las pantallas (ipad, television, video juegos (switch).
Le gusta salir a jugar a la calle, estar comiendo a cada rato (sobre todo snacks), estar brincando y en movimiento constantemente.
Interés elegido: Roblox

 

RESUMIENDO..

 

apoyos visuales autismo

 

¿Son necesarios los apoyos visuales para anticipar las comidas? SÍ, en todos los casos.
Pero en Cocina Adaptada no solo utilizamos esta herramienta como anticipación, sino para MOTIVAR. Partiendo de sus intereses, variarán según los objetivos marcados y como siempre, en nuestra metodología los diseñaremos de forma INDIVIDUAL, según el caso de cada uno
Cuando un niño, niña o adolescente tiene un desorden de alimentación se suelen crear sobre exigencias que generan que vean la comida como un momento de malestar. Muchísimos casos nos llegan de niños traumados por esto mismo y necesitan MOTIVACIÓN para eliminar todos estos aspectos negativos y poder superar la problemática, pero siempre a su ritmo, teniendo en cuenta sus características, sus circunstancias, SIN OBLIGAR.
Esta herramienta se pueda usar de infinitas formas, nos reportan muchos usos de la misma que no solo no han logrado los objetivos propuestos, sino que además han generado en el niño traumas que se podían haber evitado.
¿Quieres aprender nuestra forma de aplicarlos? ¡Visita nuestra Escuela Online y elige tu formación!

Las personas con autismo necesitan estructura en su vida diaria. La necesidad de comprensión, los problemas de comunicación, la ausencia de rutinas, la necesidad de previsibilidad, entre otros, son aspectos que se resuelven con unos buenos apoyos visuales.

 

Susana París, creadora de Cocina Adaptada

Pin It on Pinterest

¿Te gustó este post?

¡Comparte!

WhatsApp chat