Compartir
  • La alimentación inadecuada que muchas personas con autismo tienen se manifiesta en problemas con su peso.

Uno de los efectos de los desórdenes de alimentación en el autismo se ve en el peso, desde bajo peso a sobrepeso. Ambos son síntomas directamente relacionados con este efecto. Pero hay muchos factores implicados, algunos que pasan desapercibidos.

Las alteraciones de peso en autismo están fuertemente documentadas, pero sobre todo las ligadas al exceso de peso, donde se apuntan a determinadas causas o factores de riesgo generales:

 

    1. Alimentación
    2. Estilo de Vida
    3. Cormobilidades
    4. Consumo de fármacos
    5. Patologías

 

ALIMENTACIÓN

 

Los problemas en la alimentación son un factor que impacta a diversos niveles y que generan múltiples efectos. Hay niños que siempre están bajos de peso, hay una falla en su calidad alimenticia que afecta de formas varias y muchas veces invisibles, ante un análisis de sangre presentan un estado “saludable”, sin embargo, a nivel de micronutrientes las carencias existen, incluyendo problemas en uñas (débiles) y dientes (que amarillean), por poner un par de ejemplos. Estos efectos también son visibles en niños con sobrepeso, nos encontramos ante un perfil de niños malnutridos, ¡ojo! No confundir malnutrición con desnutrición, que son cosas distintas, una persona con sobrepeso es una persona que está malnutrida.

Está documentado el efecto de la carencia de micronutrientes en los desórdenes de alimentación, incluyendo aquellos que tienen dietas restrictivas (libres de gluten y caseína), bajos niveles de vitamina A y D, complejo de vitamina B, déficit en calcio y zinc, etcétera.

Los efectos sensoriales en la alimentación del niño son muy importantes, pero estos llegan también a la edad adulta, son innumerables los testimonios de adultos que relatan el sufrimiento en su infancia a la hora de comer, pero también como su alimentación sigue siendo restringida.

 

 

ESTILO DE VIDA

 

La falta de actividad física, alimentos procesados, exceso de azúcares en la dieta, y un conjunto de factores sociales asociados al autismo están también fuertemente implicados.

 

CORMOBILIDADES

 

Alteraciones en el aparato digestivo, problemas en la microbiota, epilepsia, efectos indirectos del desorden sensorial, etcétera, son factores asociados directamente a una ingesta alterada, así como sus efectos en la salud. Son también efectos directos en el peso, y por consiguiente, de la salud.

 

CONSUMO DE FÁRMACOS

 

La prescripción de fármacos psiquiátricos en autismo es muy común, al igual que los efectos en el peso, desde importantes aumentos de peso, hasta pérdida de apetito.

 

PATOLOGÍAS

 

Desde dificultades oromotóricas, alergias, problemas digestivos, problemas odontológicos, …, hay una larga lista de factores directamente relacionados y/o asociados. Hay cierta interacción entre diversos factores, desde el problema sensorial que acaba generando estreñimiento, a una disfagia que genera rechazo a comer.

 

Como vemos, los factores de riesgo están identificados, los efectos son conocidos, y en muchas ocasiones perduran en la vida de la persona. Una falta de atención temprana a estos desórdenes de alimentación genera un efecto en cascada que alcanza al conjunto familiar y a toda la vida de la persona con autismo.

Tanto el bajo peso, como el exceso de peso son síntomas visibles. Pero también vamos a ver a niños que están en su peso, pero también presentan efectos relacionados con una alimentación inadecuada. Es común ver que las manifestaciones conductuales son las mismas, pero los efectos en la salud del niño diversos, no hay dos personas iguales, de ahí la importancia que los abordajes se hagan de forma individual en base a un programa específico.

Sobre este particular, abordamos de forma extensa esta problemática en el NIVEL 1 de nuestro programa de formación, donde vemos toda la parte teórica y de identificación de causas y efectos …

 

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Recibe en tu correo todas nuestras novedades, el calendario mensual, nuevas entradas del blog, recursos, nuevos estudios..

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest

¿Te gustó este post?

¡Comparte!

WhatsApp chat