Rigidez y autismo – ¡Que no se toque la comida!
-
La rigidez en el autismo y particularidades con la comida. ¡Que no se toque!
Conocidos es por todos la forma distinta de pensar en el autismo, procesamiento diferente, llegar a conclusiones impensables para una mente neurotípica, pero con todo el sentido para la mente de la persona con autismo.
Muchas veces cuestionamos y cometemos errores en las intervenciones por no llegar a entender cómo funciona esa mente. Si bien aún falta mucho por descubrir del autismo, hay veces que las soluciones y adaptaciones son más sencillas de realizar de lo que podamos pensar. La cuestión es ponernos en su piel, sus zapatos, entender, comprender y respetar porque será mejor que forzar y/o pretender cambiar. Y, cómo no, escuchar a adultos con autismo.
En la alimentación es igual que en otras áreas, existe la rigidez pero quizá en pequeños cambios la comida puede pasar de un rechazo a una aceptación con cosas sencillas. Esta vez vamos a hablar de un aspecto que le ocurre a muchos niños y niñas, también en adolescentes e incluso adultos: La comida no se puede tocar.
Y no nos referimos a que no la puedan tocar con las manos o alguna otra parte de su cuerpo, eso es otro aspecto, de causa sensorial que puede ir acompañada de causas psicológicas como traumas, por ejemplo. Siempre hay múltiples factores asociados y el abordaje en alimentación es tremendamente complejo.
Los desórdenes sensoriales son una parte muy importante en la intervención en el autismo. Pero también es importante contender y entender otros aspectos no sensoriales, porque también se dan y también existen. No todo es sensorial. Hay también que prestar especial atención a la rigidez e inflexibilidad. ¿Os suena aquello de que los alimentos no se pueden tocar en el plato?, por ejemplo, “pon en un plato macarrones y la carne a parte”, “quiero pollo y patatas..por separado”.
Nos referimos a que los alimentos no se puedan tocar entre sí, no pueden estar juntos, no pueden estar mezclados. Hay un aspecto que falla en muchas intervenciones que se realizan en los desórdenes de alimentación en el autismo y es el IMPACTO VISUAL. En Cocina Adaptada llevamos desde el principio haciendo hincapié en ello, el niño ve que los alimentos se tocan y los rechaza inmediatamente, puede ser que esos alimentos pueda ingerirlos por separado pero no juntos. La comida puede no tener sentido para él. Pero vamos a ver un vídeo muy interesante sobre lo que os estoy contando. Veamos a Pablo, pongámonos en la piel de un niño y sintamos cómo percibe. De forma infantil, ingenua y simplemente genial nos explica un aspecto que influye en un tanto por cien muy alto de niños con autismo y desórdenes de alimentación. ¡Qué no se toquen los alimentos!
Podéis activar los subtítulos en español desde la parte inferior derecha de vuestro reproductor de Youtube
Pablo rechaza la comida, su madre cree que es porque se la sirvieron caliente pero el niño aletea y la rechaza. Al hacer el dibujo Pablo explica qué le sucede ahí empiezan los dibujos animados. Si bien Pablo sí acepta tanto los huevos fritos como los aros de espaguetti no puede comerlos juntos, él quería primero los aros y luego el huevo frito. Imagina que el huevo es un gato que se va a ahogar con la salsa que llevan los aros.. o, como sucede posteriormente, que se rompa la yema del huevo y se mezcle con la salsa de los aros.
Y como explican, quizá nosotros vemos el huevo al lado de los aros pero él se imagina otra cosa. Si bien es un capítulo destinado al público infantil este aspecto sucede. Le piden que sea tolerante y simplemente con eso Pablo cede. Eso ya es ficción en la realidad no es así de fácil.
La inflexibilidad y rigidez en el autismo ahí están y vemos muchas formas de comer peculiares en ellos, desde comerse espaguettís sin salsa, simplemente hervidos, a no poder mojar las galletas con la leche y comérselas por separado, la hamburguesa sin pan o sin queso.. pero sí en dos tiempos, el bocata de jamón por un lado el pan y por otro el jamón… es decir, miles y miles de formas que para nosotros nos resultan peculiares.
Si os sentís indentificados con vuestro hijo, alumno o paciente, si pensáis que come de forma peculiar, que tiene manías, os vamos a dar un tip que llevamos utilizando desde hace años: Menaje con compartimentos, es decir, o bandeja o plato compartimentado.
Descripción
Suelen tener poca profundidad, ser de fondo plano y tener bordes de poca altura. Sirven para llevar, servir o presentar alimentos. Tienen separaciones para poder servir varias cosas. En este caso nuestro propósito es que los alimentos no se toquen entre sí ni se mezclen o sólo aquellos que no tolera que lo hagan.
¿Cómo elegir el más adecuado?
El abasto es muy amplio, tanto en bandejas como en platos. Hay de diversos materiales pero elegid que tengan un lavado correcto y que sean libre de BPA.
Existen bandejas con tapa, elegid éstas si el niño o niña come fuera de casa. Le ayudará a sentirse más tranquilo en otro entorno. En este caso que el cierre sea hermético.
Los hay de colores e incluso dibujos, podéis ir a comprarlo con él o ella y ver su reacción.
Es más recomendable que servirlo en 2 tiempos.
Muchas veces nos han preguntado si no es mejor servir primero un alimento y luego otro (servicio a dos tiempos). Nuestra recomendación es que se realice con el menaje compartimentado ya que va a favorecer el entendimiento de comerse ambos y por el hecho de verlo así (golpe de vista en un tiempo dentro del mismo recipiente) va a ser más flexible a la hora de volver a juntar los alimentos.
Y todo esto contando con que sí acepten ambos alimentos porque si uno no está integrado o aceptado se debe de realizar de otra forma dependiendo de sus características y reacciones.
Si quieres saber más opciones y resolver los problemas de alimentación que se dan en el autismo te esperamos en nuestro CAMPUS VIRTUAL para evaluar tu caso y diseñar un programa adaptado para vuestras necesidades específicas.
¿Por qué no quiere comer? – 5 motivos comunes
Es importante comprender las razones detrás de las dificultades para comer, ya que nos permiten abordar este desafío de manera efectiva. ¿Por qué no quiere comer? Aquí te presentamos 5 motivos comunes por los que algunos niños y niñas pueden tener dificultades para...
Introducción de alimentos en el autismo: errores comunes y cómo abordarlos
En el artículo anterior, hablamos sobre los desafíos que enfrentan los profesionales y las familias que trabajan con niños y adolescentes con autismo cuando se trata de la introducción de alimentos nuevos. Ahora, profundizaremos en los errores más comunes y cómo...